Service Guide
Independent, Experienced Senior Officers and Committed Young Professionals

Pichardo Asset Management, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente está registrado como asesor en inversiones independiente de conformidad con las Disposiciones de Carácter General Aplicables a los Asesores en Inversiones, bajo el número de registro 30088-001-(5365)-18/12/2015, según consta en el oficio número311-12622/2015, de fecha 18 de diciembre de 2015, emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) 1, y por lo tanto autorizada para prestar Servicios de Inversión Asesorados.


INTRODUCCIÓN

En cumplimiento a lo previsto en el artículo 24 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Entidades Financieras y demás Personas que Proporciones Servicios de Inversión (las “Disposiciones”), “PAM” pone a su disposición la presente guía de servicios de inversión (la “Guía de Servicios de Inversión”) con el objeto de darle a conocer los diferentes Servicios de Inversión Asesorados que el Asesor ofrece a sus Clientes, sus características y las diferencias entre cada uno, así como proporcionarle información sobre las comisiones que cobra por la prestación de tales servicios, los mecanismos para la recepción y atención de las Reclamaciones relacionadas con la prestación de los Servicios de Inversión Asesorados y las políticas y lineamientos que ha establecido en materia de diversificación de carteras de inversión y administración de conflictos de interés.


SERVICIOS DE INVERSIÓN ASESORADOS

Como Asesor en inversiones independiente, PAM ofrece servicios de Asesoría y Gestión en Inversiones (los “Servicios de Inversión Asesorados”) a sus Clientes y potenciales Clientes.


Asesoría de Inversiones

Asesoría de inversiones: Proporcionar, de manera oral o escrita, recomendaciones o consejos personalizados o individualizados a un Cliente, que le sugieran la toma de decisiones de inversión sobre uno o más Productos financieros, lo cual podrá realizarse a solicitud del Cliente o por iniciativa de PAM.

En este tipo de servicios, es el propio Cliente quien toma las decisiones de inversión y da el seguimiento correspondiente a las inversiones realizadas. La sola entrega de información genérica sobre Valores, emisores, clases de activos, portafolios modelo, entorno económico y condiciones de mercado, así como de material financiero educativo, no se considerará Asesoría de inversiones.

Gestión de Inversiones

Es la toma de decisiones de inversión que de manera institucional hace Pichardo Asset Management por cuenta de los clientes a través de la administración de sus cuentas al amparo de contratos de asesoría discrecional. Le informamos que para brindarle el servicio de Gestión de Inversiones y determinar el portafolio adecuado a sus necesidades, Pichardo Asset Management deberá conocer su perfil de inversión por medio de un cuestionario que identifica sus conocimientos, experiencia, situación, capacidad financiera y sus objetivos de inversión


Recepción y Transmisión de Instrucciones de Clientes

Esta actividad consiste en la recepción de instrucciones y transmisión de las ordenes correspondientes del Cliente, en relación con uno o varios valores, en las cuales no medie intervención de PAM (sin que haya mediado de manera oral o escrita, recomendaciones o consejos personalizados o individualizados al Cliente, que le sugieran la toma de decisiones de inversión sobre dichos Valores), estando PAM obligado a trasmitir al intermediario financiero dichas instrucciones en los mismos términos en que fueron recibidas.


¿A qué tipo de clientes presta PAM los Servicios de Inversión Asesorados?

“PAM” ofrece Servicios de Inversión Asesorados únicamente a: (i) los inversionistas a los que hace referencia el Artículo 2 de las Disposiciones 2 2 y (ii) Clientes Sofisticados 3 (conjuntamente, los “Clientes”), distinguiendo entre los servicios de Asesoría y Gestión en Inversiones que están disponibles para cada uno de tales tipos de clientes, tal como se describe más adelante en la presente Guía de Servicios de Inversión.

2 (i) Inversionistas Institucionales; (ii) Instituciones financieras del exterior; (iii) Inversionistas extranjeros que manifiesten tener en su país de origen el carácter de Inversionista institucional o equivalente conforme a la regulación que les resulte aplicable; (iv) Emisoras que tengan inscritos Valores en el Registro con inscripción preventiva en su modalidad genérica; y previa solicitud, (v) Emisoras que tengan inscritos Valores en el Registro, así como las personas morales que formen parte del Grupo empresarial al que pertenezcan, (vi) instituciones fiduciarias de fideicomisos, y (vii) dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

3 La persona que mantenga en promedio durante los últimos doce meses, inversiones en Valores en una o varias Entidades financieras, por un monto igual o mayor a 3’000,000 (tres millones) de unidades de inversión, o que haya obtenido en cada uno de los últimos dos años, ingresos brutos anuales iguales o mayores a 1’000,000 (un millón) de unidades de inversión.


ESTRATEGIA DE INVERSION.

PAM establecerá para todos los portafolios gestionados una estrategia de inversión activa a largo plazo, es decir a más de 3 años. Se entiende como estrategia inversión activa a aquella que toma riesgos con el propósito de obtener rendimientos por encima de una base de referencia. Se ha establecido como base de referencia al rendimiento de las inversiones en renta variable al IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) y al Índice de Sociedad de Deuda para la parte relativa a la inversión en este tipo de activo. En forma trimestral se emitirán y enviarán a cada uno de los clientes a través de correo electrónico un informe sobre sus carteras.


POLITICA DE DIVERSIFICACIÓN.

¿Qué clases de Valores pueden ser objeto de los Servicios de Inversión Asesorados?

Las siguientes clases de Valores podrán ser objeto de los Servicios de Inversión Asesorados que preste PAM según corresponda conforme a: (i) los lineamientos de inversión proporcionados por los Cliente del Artículo 2, para cualquier tipo de Servicio de Inversión Asesorado; o bien (iii) el perfil de inversión que le sea asignado a los Clientes Sofisticados, con base en sus objetivos de inversión y al análisis de razonabilidad que PAM realice.

A. El mercado de renta variable e internacional, por medio de:
  • a. Compra y Venta de acciones de empresas mexicanas en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • b. Compra y Venta de acciones internacionales e índices internacionales a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC),
  • c. Compra y Venta de títulos de Fondos de Inversión de Renta Variable nacionales o extranjeros,
  • d. Títulos referenciados a acciones (TRAC’s),
  • e. Instrumentos bursátiles que simulen el desempeño de índices conocidos como ETF’s, por sus siglas en inglés,
  • f. FIBRAS (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) Productos
B. Instrumentos de deuda con distintos niveles de riesgo, que su calificación sea al menos AA y diversos plazos, de tasa fija, variable e instrumentos de tasa real por medio de Compra y Venta en directo o Compra a través de reportos de:
  • a. Instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal
  • b. Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas e instituciones bancarias
  • c. Instrumentos denominados en moneda extranjera listados en el Mercado Global BMV.
  • d. Fondos de Inversión nacionales o extranjeros

Política de Diversificación de Cartera

PAM cuenta para los clientes sofisticados políticas para la diversificación de carteras en función a su perfil de inversión asignado. Dichas políticas establecen un límite mínimo o límite máximo de participación para cada producto financiero dentro de cada portafolio de inversión, pudiendo fluctuar, de acuerdo con las condiciones de mercado, dentro de un rango definido.
Adicionalmente PAM ha definido de manera institucional políticas de inversión que permiten una adecuada diversificación dentro de los portafolios asesorados.

  • La inversión máxima del 10 % por emisora y del 25% por industria sobre el valor total de cualquier portafolio incluyendo en este porcentaje la totalidad de instrumentos que pudieren ser emitidos por ésta en cualquier mercado. Acciones con un alto peso en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores pueden ser la excepción y el límite máximo estará limitado al 50 % del peso de la emisora en el índice referido.
  • Acciones ilíquidas no serán incluidas en los portafolios gestionados de personas físicas.
  • Emisoras con un gobierno corporativo débil no serán incluidas en ningún portafolio.
  • Las inversiones en cualquier compañía que representen más del 5% del portafolio no podrá acumuladamente |representar más del 50% del portafolio gestionado.
  • No se podrán realizar ventas en corto o realizar préstamo de valores.
  • No se podrán realizar compras en margen.

Honorarios

PAM solamente podrá cobrar los honorarios que expresamente haya convenido con el Cliente en el Contrato de Prestación de Servicios.
Estos honorarios generalmente quedarán expresados como un porcentaje anual que se aplicará con la periodicidad que se acuerde con el Cliente sobre el saldo promedio de la(s) Cuenta(s) del mismo. La cantidad resultante deberá ser adicionada con el impuesto al valor agregado (IVA) y PAM enviará al Cliente la factura correspondiente, documento que cumplirá con las disposiciones fiscales aplicables.
PAM no incluirá en el cálculo de honorarios, las inversiones que sus clientes mantengan en Fondos de Inversión u otros vehículos de inversión colectivos en los que PAM funja como gestor o asesor de valores. En caso de que el cliente decida invertir la totalidad de su patrimonio en estos instrumentos, deberá de notificarlo por escrito a PAM.

Conflictos de interés.

PAM realiza su actividad de asesoría independiente en inversiones buscando los mejores intereses de los Clientes. Para lograrlo PAM cuente con un Código de Ética que busca mantener los altos estándares éticos y profesionales y conducir los negocios de manera equitativa, honesta, ética y con apego a las sanas prácticas del mercado y la regulación aplicable. Con el fin de prevenir, mitigar o administrar adecuadamente los posibles conflictos de interés que pudieran surgir en la prestación de los Servicios de Inversión Asesorados, PAM ha implementado, entre otras medidas, los siguientes procedimientos, políticas y controles:

a) Controles para asegurar que las áreas PAM encargadas de la prestación de Servicios de Inversión Asesorados sean independientes de las demás áreas de negocio.

b) Procedimientos para supervisar que el flujo de información entre las distintas áreas de PAM no propicie ni dé lugar en forma alguna a conflictos de interés y evitar la interacción indebida entre las diversas áreas PAM.

c) Procedimientos y controles para impedir o controlar el intercambio de información entre Empleados y Prestadores de Servicios, que pueda ir en detrimento de uno o más clientes. Dichos procedimientos y controles incluyen, entre otros, la creación de barreras de información, la existencia de salas de juntas aisladas, y acceso limitado a determinadas carpetas virtuales.

d) Políticas y procedimientos dirigidos a regular la conducta de los Empleados de PAM a través de su Código de Ética que incluye entre otros temas la obligatoriedad de la pre-autorización de operaciones de valores para funcionarios y empleados, así como la obtención de una autorización para realizar actividades externas

Atención de aclaraciones o reclamaciones.

PAM buscará en todo momento ofrecer a los Clientes una experiencia positiva en la resolución de las Reclamaciones que reciba relacionadas con los Servicios de Inversión Asesorados. Para ello, PAM se compromete con sus Clientes a atender e investigar las reclamaciones de una manera competente e imparcial y a resolverlas en un periodo de tiempo razonable. Para la recepción, seguimiento y atención de Reclamaciones relacionadas con los Servicios de Inversión Asesorados, se pone a disposición de los clientes los siguientes correos electrónicos

email: [email protected] o [email protected] .

Cualquier Reclamación deberá ser realizada por escrito y ser enviada al Correo Electrónico para la Recepción de Reclamaciones. Toda Reclamación enviada a través del Correo Electrónico para la Recepción de Reclamaciones deberá incluir, por lo menos, la siguiente información:

  • a. Denominación completa del Cliente
  • b. Número de contrato o Cliente
  • c. Teléfono y datos de contacto
  • d. Motivo de la Reclamación y descripción de los hechos que dieron lugar a la Reclamación
  • e. Fecha de ocurrencia del motivo de la Reclamación


Independent, Experienced Senior Officers and Committed Young Professionals



Go up